Club de Lectura | La Tregua



 

Resumen:

Martín Santomé, es un hombre de 49 años, que espera poder jubilarse pronto. Tiene tres hijos de los que se hizo cargo cuando su esposa Isabel murió dando a luz a su tercer hijo, siendo ambos todavía muy jóvenes. 

Ahora, ya entrado en años, pasa su días esperando a que llegue la fecha de su jubilación registrando en su diario la monotonía de sus días. Todo cambia cuando a la oficina se integra nuevo personal, entre los que se suma Laura Avellaneda, una joven de 24 años por la que de inmediato se siente atraído. 

A partir de este punto, registra en su diario su determinación por conquistarla, hasta que por fin logra hacerle una propuesta en la que, según el propio Santomé, pueden mantener una relación sin sacrificar la libertad de Avellaneda, pues asegura que no quiere atarla de por vida a un viejo como él. Así, comienzan una relación casi a escondidas, hasta que su felicidad se ve truncada por el juego cruel del destino.

Opinión:

La historia tiene una narración muy fácil de seguir, y eso es siempre algo que agradezco. En cuanto a la historia en si misma, me causa conflicto el como de manera implícita, se plantea el hecho de que una mujer se someta a las decisiones de su hombre. No lo presenta de manera explícita y en ningún momento se forza a nadie a hacer nada, no me refiero a eso. Simplemente que el protagonista toma decisiones que se espera que la pobre muchacha acepte solo por el hecho de que Santomé ya lo decidió.

Algo que definitivamente no me gustó, fue la forma en la que se aborda el momento en el que Avellaneda pierde la virginidad. Comprendo muy bien que el libro fue escrito en una época y un país muy diferentes a los míos y supongo que es por eso que no estoy de acuerdo con ellos, pero lo tolero en virtud de disfrutar la historia. 

Fuera de esos detalles, creo que es una historia muy bien contada. Y ese final, oh pero qué final. Sólo por eso ha valido la pena todo el libro.

Mi Ranking:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ojos De Fuego

1984

Reto 2020|12 meses 12 Personajes